Roger-Luc Chayer
¡Uno de los peores casos de agresión verbal homofóbica en Canadá ocurrió recientemente entre los residentes LGBTQ en Montreal, en el garaje Shell en 2800 Sherbrooke Street East, cerca del Centro Maisonneuve y el restaurante St-Hubert!
El 22 de agosto a las 7 pm, Roger Lafleur, ciudadano de Montreal, se detuvo en esta estación para repostar, pero encontró algunos problemas técnicos al querer usar la bomba. Al entrar para pedir ayuda, se da cuenta de que el empleado (Andrew) estaba constantemente hablando por teléfono y no estaba muy atento a su presencia. Roger insistió en ser atendido y, visiblemente perturbado en sus ocupaciones, el cajero explotó e insultó a Roger, llamándolo repetidamente como un « gran maricón », porque no hablaba como todos los demás y exigió su expulsión. Roger, exasperado por este ataque totalmente injustificado contra su honor, decidió filmar el altercado. Al leer el video, uno solo puede sorprenderse por la violencia del ataque. Puedes ver el video en la página de Facebook de Roger en Facebook.com/roger.lafleur.98 « Me sentí humillado en mi identidad, este empleado me llamó un gran maricón sin siquiera saber si estaba gay o no, según mi forma de hablar, es doloroso para cualquiera y es al día siguiente cuando me doy cuenta del impacto que tuvo en mí. Decidí combatir esta agresión con los medios legales a mi disposición para que no solo nunca repita este negocio, sino también para educar a este empleado sobre las realidades de 2019 y para que el mensaje llegue a todas partes « , dice Roger Lafleur entrevistó a Gay Globe. Se le pidió al gerente de Shell en cuestión que explicara los pasos dados hacia el empleado involucrado, todavía estamos esperando esta conversación, así como el regreso de la oficina central.
¿Cuáles son los recursos de las víctimas de agresión homofóbica en Quebec? Según el Departamento de Policía de la Ciudad de Montreal, « Un delito de odio es un delito penal motivado o sospechoso de estar motivado por el odio a la raza, origen nacional o étnico, idioma, color, religión, sexo, edad, incapacidad mental o física, orientación sexual o cualquier otro factor similar « . El SPVM insiste en la importancia de denunciar tales crímenes. Solo el 9-1-1 y la presentación de una queja podrían resultar en cargos penales.
La Carta de Derechos Humanos y Libertades de Quebec establece, en las secciones 4, 10, 15, 49 y siguientes, que tal agresión es punible y que, en caso de infracción ilegal e intencional, el tribunal puede sentenciar aún más daños punitivos, que buscan reparar el daño sufrido por la víctima. Puede presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Persona en http://www.cdpdj.qc.ca o por teléfono al 1-800-361-6477.