Roger-Luc Chayer
La Canadian Broadcasting Corporation / CBC Network es uno de los símbolos más destacados del mundo de medios de calidad con televisión, radio y medios sociales. Equivalente a la BBC o a las principales redes de Estados Unidos, Radio-Canada se ha ganado esta reputación gracias a sus recursos financieros excepcionales, que provienen principalmente de subvenciones del Gobierno de Canadá (que financia a la corporación Crown con nuestros impuestos), ingresos por publicidad y regalías pagadas por los usuarios del canal como RDI.
A diferencia de TVA o CTV, la corporación Crown es la única que recibe una gran parte de su financiamiento del estado canadiense. Como tal, debe entregar información superior porque es responsable ante los canadienses. Todos estamos acostumbrados a los errores de TVA que nos ofrecen noticias mal escritas, con muchos errores de francés o ortografía, pero ahora que durante varios meses, el mismo fenómeno ocurre en el CBC.
A veces podemos ver errores en RDI con los títulos desplazándose en la parte inferior de la pantalla, pero nunca habrá habido tantos errores elementales en los textos presentados en la página de Facebook de Radio-Canadá hasta tal punto que Como editor de Gay Globe Group y contribuyente, me parece insultante que a nuestros medios nacionales se les permita publicar textos que parecen estar escritos por personas que definitivamente no dominan el idioma francés necesario para tales funciones. Peor aún, desde el punto de vista de la redacción, transmisión, publicación o supervisión del jefe de la sala de redacción, nadie interviene y dejamos que el material avergonzado se difunda.
Aquí hay algunos ejemplos, todos observados durante un período de 24 horas: « Vivir en un CHSLD cuesta cada vez más, pero menos residentes reciben ayuda del estado », « REM: Cuatro proyectos de ley salen de la bruma « Esta comunidad está impulsando a la población de la provincia y revitalizando su economía » o « ¿Premio Nobel de la Paz Tump (en lugar de Trump)? »
No solo este tipo de noticias se publican, los miembros de la página de Facebook notifican repetidamente la existencia de fallas, sino que Radio-Canadá no hace nada para corregirlas.
El 14 de diciembre de 2017, exasperado por la mala calidad de las noticias publicadas, presenté oficialmente una queja ante el ombudsman de Crown Corporation que intervino para que la sala de redacción pudiera ser explicada. Recibí un correo electrónico poco después de un editor de noticias que admitió que algunas noticias tenían fallas y que el público podía reportarlas usando una función al final de cada artículo.
¿Realmente depende del público revisar y corregir los errores de los periodistas que aún están sujetos a un código de ética no podría ser más claro sobre este tema? « Nos esforzamos por lograr la excelencia y el respeto por las mejores prácticas en nuestro trabajo periodístico », « Los estándares y prácticas periodísticas (NPJ) se aplican a las noticias, al personal de asuntos actuales y asuntos públicos y al contenido de las noticias. Productos, transmitidos y puestos en línea por estos equipos « . » La credibilidad y la imagen de marca de la información del CBC no deben verse comprometidas. « Noticias para usted Radio-Canadá, se ha perdido