EL « pinkwashing » DE BARILLA

Roger-Luc Chayer

Según Wikipedia, el término « Pinkwashing » se usa para criticar una técnica de comunicación basada en una actitud benevolente hacia las personas LGBTQ + por parte de una empresa o entidad política, que intenta cambiar su imagen y reputación de una manera progresivo, tolerante y abierto. Esta estrategia de « relaciones públicas » es parte del arsenal de métodos de influencia, gestión de percepciones e ideas de marketing o marcas.

Entonces, esta es una nueva técnica que las grandes compañías utilizan cada vez más, ya sea para manipular la opinión pública, en nuestro caso son las comunidades LGBT, o para dar una buena imagen, artificialmente , sin que esta imagen se base en hechos objetivos. Este es el caso de la compañía internacional de la que quiero hablar aquí, Barilla.

Quien no recuerda las palabras de Guido Barilla, el jefe de la marca del mismo nombre, quien dijo en 2013 « No haremos publicidad con los homosexuales porque amamos a la familia tradicional ». Fue suficiente para lanzar una campaña de boicot a nivel internacional. Por supuesto, siendo Barilla una gran corporación multinacional, insultar a parte de la población podría ser muy costoso, y eso es lo que sucedió. En todo Estados Unidos y Europa, el boicot ha sido intenso. Incluso recuerdo que en ciertas tiendas de comestibles de Montreal, los inventarios de pastas y salsas de Barilla se vendían a precios muy bajos. Obviamente, no tengo forma de consumir esta marca, que era mi favorita cuando estudiaba en Francia en los años 80. ¡Su salsa boloñesa era absolutamente exquisita y no cara también!

El 26 de septiembre de 2016, Guido Barilla se disculpó en su cuenta de Twitter: « Lamento mucho haber llamado la atención de tanta gente. Tengo el más profundo respeto por todas las personas sin distinción « , pero según Huffington Post, » el daño está hecho … En Twitter, los hashtags #homophobia, #boycottbarilla o #BarillaGayte se hicieron rápidamente recogido por usuarios de Internet de Italia y otros lugares. Barilla fue uno de los 10 temas más discutidos en Twitter. ¿Disculpa sincera o demostración de lavado de rosa?

Para verificar las « buenas intenciones » y especialmente la sinceridad de Barilla, personalmente puse a prueba un archivo desde diciembre de 2017 donde contacté a Barilla Canadá con quien, a través de un gerente de marketing, abrí todas las puertas de la revista Ofrecer a la compañía la oportunidad de demostrar que publicar en un medio gay, por primera vez, era algo que se podía imaginar, pero sobre todo necesario para hacer realidad las disculpas del presidente internacional. Pero ahora, después de casi dos años, y después de recibir continuas excusas para no asociar el nombre de Barilla con la comunidad gay, e incluso recibir mentiras de la oficina canadiense de Barilla en Ontario, por correo electrónico, yo sentí el deber de informar sobre estas páginas.

Obviamente, uno podría concluir fácilmente aquí que la compañía ha dado un ejemplo elocuente de lavado rosado, hasta que se demuestre lo contrario, y esto es exactamente lo que las comunidades LGBTQ denuncian y desean evitar, a través de la educación con estas entidades corporativas. Así que estamos en 2019 y debemos llegar a la triste conclusión de que Barilla aún no está listo para poner su logotipo junto a nuestros colores, con la esperanza de un futuro mejor para esta empresa.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

16 − 6 =