Pierre Salducci
El destino gay número 1 de Europa está volviendo a la vida después de 18 meses de estar casi cerrado. Ubicada en el archipiélago canario, Gran Canaria es la más grande y concurrida de las siete islas, se encuentra justo frente al continente africano, a tiro de piedra del Sáhara Occidental.
Posesión española desde hace ya 5 siglos, Gran Canaria forma parte de la Unión Europea pero con un estatus especial, es una zona franca exenta de muchos impuestos por lo que determinados productos como la gasolina, el alcohol, los perfumes o los cigarrillos son entre un 20 y un 30% más baratos allí. que en la Europa continental.
Y por si fuera poco, aquí las temperaturas son veraniegas todo el año, con máximas de 30º casi todos los días del año en la mitad sur de la isla.
Desde los años 70, Gran Canaria se ha convertido en el destino gay número 1 de Europa, muy por delante de sus competidores españoles como Sitgès, Torremolinos o Barcelona, principalmente gracias a su clima excepcional que la convierte en un destino vacacional ideal en todas las estaciones. El epicentro del turismo gay en la isla se encuentra en Maspalomas, un balneario que alberga cientos de negocios gay y gay friendly, decenas de hoteles y resorts gay, y alberga durante todo el año eventos para la comunidad LGBT como el Orgullo Gay, Orgullo de Invierno, Carnaval Internacional, Carnaval Alemán o Semana Festiva. Todo aquí recuerda a una especie de Las Vegas gay.
Tras más de 18 meses de cierre virtual tras la crisis del coronavirus, el balneario ha experimentado de repente un resurgimiento de la actividad desde noviembre de 2021 y muchos comercios han reabierto como por arte de magia. Un repunte muy apreciado por comerciantes, profesionales del turismo y los propios veraneantes que ya no podían esperar a la vuelta a la normalidad.
Hay que decir que la situación sanitaria ha sido especialmente bien gestionada en la isla y que la epidemia se ha mantenido siempre bajo control. Hoy, la situación es estable y basta con mostrar un certificado de vacunación o una prueba PCR reciente para poder ingresar y permanecer en el territorio. No hay toque de queda ni restricción de viaje.
Para venir a Gran Canaria desde Montreal o Quebec, hay varias posibilidades. Ninguna ruta es directa pero varias son rápidas y fáciles, como empezar con un vuelo a Londres, Bruselas, París o Amsterdam y luego conectar con Gran Canaria, o elegir un vuelo directo a España (Madrid, Barcelona, Málaga) y terminar con vuelo regional a Gran Canaria. El aeropuerto de destino es Las Palmas (LPA).
Para más información, se puede consultar el sitio Ici Gran Canaria (en francés) o la guía gay de Gran Canaria: Dunas Map (en inglés). Para chatear con locales y conocer gente, todo lo que tienes que hacer es hacerte miembro del grupo “Gay Men Maspalomas” en Facebook. ¡Es gratis y es privado!