INTERFERENCIA DE FACEBOOK

Roger-Luc Chayer

El 11 de enero, mientras escuchaba con delicadeza un episodio de la serie Colombo en el canal Prize 2, vi pasar una sombra fantasma en el set de filmación y en ese momento, el productor ciertamente había decidido dejarla pasar o simplemente no lo había hecho. .no visto, HD TV no existía entonces.

Al encontrar la situación graciosa, retrocedo, tomo mi teléfono celular, tomo una captura de video de unos 30 segundos y publico el video en Facebook con el siguiente comentario: “¿Ves lo que está pasando? Como una especie de cuestionario.

El 13 de enero, dos días después, recibí un aviso de Facebook indicándome que mi cuenta estaba bloqueada en los siguientes términos: « Hemos eliminado el siguiente contenido que publicaste en Facebook, o ya no permitimos el acceso a él, después de una solicitud de un tercero de que el contenido infringe sus derechos de autor. Por lo tanto, ya no puede usar la función de publicación en Facebook por ahora. Este bloqueo es temporal y caducará en 3 días. Titular de los derechos: NBCUniversal. »
Para mi asombro, el propietario de los derechos de la serie Columbo, filmada hace más de 30 años, NBC-Universal, demandó a Facebook por infracción de derechos de autor en un extracto de 30 segundos que no proviene ni siquiera de un original sino que fue filmado fuera de tono con mi celular. Pero he aquí que la ley de derechos de autor de Canadá me permitió publicar este extracto bajo « uso justo ». Cuando quise impugnar este bloqueo con Facebook, no pude acceder a la página del formulario de respuesta a quejas, ¡ya que estaba bloqueado!

De acuerdo con la Sección 29 de la Ley de derechos de autor de Canadá: « El uso legítimo de una obra u otro material protegido por derechos de autor con fines de estudio privado, investigación, educación, parodia o sátira no constituye una infracción de los derechos de autor. »

En mi caso, efectivamente, el extracto de 30 segundos era para burlarse de un defecto de filmación, por lo que mi mensaje era satírico. Según el diccionario Larousse, la sátira es “escrito o dibujo que pone en ridículo a alguien o algo. No cuestioné más las decisiones ridículas de NBC o Facebook, pero sí le escribí un correo electrónico a NBC, a la dirección proporcionada por Facebook, para explicar el contexto y pedirles que procedieran con el desbloqueo, mientras enfatizaba que este caso tuvo el efecto de privar a miles de lectores de nuevos mensajes del Gay Globe Group, que es un medio dirigido a las comunidades LGBT. Nada que hacer, no obtuve respuesta alguna.

Durante estos tres días, por lo tanto, no pude comunicarme por Messenger con nadie ni publicar ni interactuar tanto en mi página personal como en la de Gay Globe. Esta situación fue una violación flagrante del libre flujo de noticias, un derecho fundamental garantizado por la Constitución canadiense. Por lo tanto, censuramos de facto un medio, y para eso, procedí a cerrar la cuenta de medios de Gay Globe en Facebook de forma permanente. ¡¡¡Hay un precio a pagar por hacer este Facebook!!!