THERA TECHNOLOGIES INNOVE

Roger-Luc Chayer

Una compañía farmacéutica con sede en Montreal está revolucionando el mundo de la investigación del VIH al innovar y crear nuevos medicamentos para el VIH y sus afecciones asociadas, que están aprobadas en los Estados Unidos y parcialmente en Canadá. Sin embargo, no pasará mucho tiempo si confiamos en la investigación de Thera Technologies, ubicada en el centro de Montreal.

El primer medicamento disponible y aprobado por Health Canada es Egrifta, registrado para el tratamiento del exceso de grasa abdominal en personas con VIH. A menudo hablamos de los estragos físicos y morales de la lipodistrofia, que a veces resultan del uso de ciertos medicamentos contra el VIH, ahora Egrifta viene a ayudar considerablemente a las personas con esta condición tan desagradable.

Según la Red CATIE, la tesamorelina (Egrifta) es una pequeña molécula que estimula al cerebro para que produzca la hormona del crecimiento. Esta hormona ayuda a reducir el volumen de grasa abdominal en algunas personas VIH positivas. Tesamorelin no tiene efecto en la capa de grasa justo debajo de la piel (grasa subcutánea) de la cara u otras partes del cuerpo. Tesamorelin se inyecta bajo la piel una vez al día. En los ensayos clínicos, los participantes que inicialmente perdieron grasa abdominal como resultado de la tesamorelina experimentaron un retorno de esta grasa después de suspender el medicamento. La grasa que se acumula en las profundidades del vientre se llama grasa visceral. En general, en adultos, a medida que aumenta el volumen de grasa abdominal, disminuye la producción de hormonas de crecimiento.

Los estudios realizados en la década de 1980 y hasta mediados de la década de 1990 sugirieron que algunos adultos VIH positivos producían cantidades subóptimas de hormona del crecimiento. Esta producción reducida de la hormona del crecimiento dio lugar a cambios en la composición corporal, una acumulación de grasa abdominal y una pérdida de tejido magro (músculo).

Tesamorelin es una molécula pequeña (es un péptido). Este medicamento estimula la glándula pituitaria, una glándula ubicada en el cerebro, para liberar la hormona del crecimiento. El aumento de la producción de hormona de crecimiento puede hacer que el exceso de grasa abdominal disminuya. En ensayos clínicos, tesamorelin fue muy bien tolerado.

La llegada de una molécula de este tipo que actúa de una manera completamente innovadora y sin efectos secundarios perceptibles es una revolución para las personas VIH positivas porque, como sabemos, la apariencia física es un aspecto importante de la vida de los hombres homosexuales. El aire saludable, incluso bajo terapia triple, a menudo marca la diferencia en la socialización de las personas con la enfermedad.

Thera Technologies acaba de recibir la aprobación de las autoridades de EE. UU. Para otro medicamento, Trogarzo, que también trata el VIH, pero de una manera nueva en forma de una inyección quincenal. No interactúa con otros medicamentos y no desarrolla resistencia cruzada. Es efectivo en personas que no responden bien a las terapias convencionales. Se espera que Health Canada apruebe rápidamente esta nueva alternativa. Tecnologías Bravo Thera!