COSTA PASCAL: 23 AÑOS!

Roger-Luc Chayer

Hace 23 años, este año falleció Pascal Coste, un muy querido amigo de Marsella por quien sentía un gran afecto y que sabía cómo hacerme lo mismo. Pascal murió en secreto, sin decirles a sus amigos que era VIH positivo e incluso había hecho prometer a sus padres que no revelarían nada a nadie antes de su muerte.

Apenas cuatro meses después, cuando llamé para preguntar por su silencio, recibí la noticia en su boca, pero con la mayor amabilidad del mundo, de parte de su madre.

Pascal se fue en silencio porque estaba terriblemente avergonzado de ser un portador de esta enfermedad, en un momento en el que debe decirse que la palabra VIH significa un tipo de cáncer gay que podría, como se creía en ese momento. , contaminar a todos. Obviamente ahora sabemos que está mal. Peor aún, Pascal murió en 1995, pocos meses antes de la llegada de la triterapia a Francia, lo que podría haberle salvado la vida.

A pesar de la inevitabilidad de esta noticia, Pascal ha dejado, indirectamente y gracias a la complicidad de su madre, la autora Caroline Gréco, dos historias magníficas que explican en primer grado, según el aspecto y la visión de una madre amorosa, dos situaciones. eso ocurre a menudo con los jóvenes en las comunidades LGBT y explica cómo evitar las trampas del prejuicio y el drama cuando aprendes por primera vez sobre la homosexualidad de tu hijo y luego la posibilidad de que este niño tenga VIH o SIDA. otra enfermedad que pone en peligro la longevidad y potencialmente la vida de este niño y su familia.

En « Julien, tú que prefieres a los hombres », Caroline Gréco nos dice que « Este libro fue escrito sobre todo para ayudar a los padres que descubren la homosexualidad de su hijo o hija y para mostrarles que El camino hacia un entendimiento mutuo es practicable, ya que terminé navegando por él. Pero también para ayudar a los jóvenes homosexuales a entender las dificultades que sus padres tienen que superar de esta manera.

En la secuela y el volumen II « A Dios, Julien », Julien murió de SIDA. Fue con su familia que enfrentó la enfermedad y la mirada de los demás. Testigo y cómplice de todos estos días, estos meses y años de esperanza, angustia y sufrimiento, Caroline Greco, su madre, nos cuenta esta lucha. En este extraordinario relato de su modestia, también nos cuenta sobre la complejidad de su relación con este amado hijo, la incomunicación y la agresividad que tuvo que enfrentar con humildad a pesar de su dolor. Juntos, hablaron de la vida, de la muerte. O simplemente, intercambiaron una mirada, gestos de ternura. Caroline Greco acompañó a su hijo hasta el final.

La autora Caroline Gréco, cuyo nombre real es Pia Schaufelberger, fue la madre de Julien de los dos libros, siendo Julien Pascal Coste.

Pia murió pocos años después de su hijo y le entregó dos libros al Grupo Gay Globe, que puede publicarlos de forma gratuita y en beneficio de toda la comunidad. Ambos libros se pueden descargar directamente desde el sitio web de Gay Globe en https://gayglobe.us/julien y para aquellos que aman los escritos de Pia, su última novela basada en una historia real « Desviación » se puede leer en https: //gayglobe.us/deraillement.html