PRECIOS: UNA POLÍTICA A REVISAR

Roger-Luc Chayer

La Política de precisión de precios es una ley administrada por la Office de la Protection du Consommateur du Québec que tiene como objetivo brindar a los consumidores los medios para hacer frente a los métodos comerciales desleales. Por ejemplo, antes de la llegada de esta política, algunos comerciantes tenían la mala costumbre de etiquetar varios artículos por debajo del precio real y la mayoría de los consumidores no lo notaban, como en las tiendas de comestibles, y cuando descubrían errores, los comerciantes respondían que fueron errores por parte de sus empleados y no estaban obligados por nada!

Sin embargo, desde la llegada de la política, las reglas del juego se han endurecido, siempre en beneficio de los clientes y consumidores. No mucha gente conoce la política de precisión de precios de Quebec porque, aunque los comerciantes deben publicarlo en un lugar visible cerca de las cajas, el texto es muy pequeño y, francamente, no es para ayudar a que se conozca. Así que aquí están las cosas más importantes que debe saber…

Según el sitio de OPC, que publica la política detallada, “Los comerciantes que se eximan de la regla de etiquetado de productos individuales deben indicar los precios en los estantes y usar un escáner. Están obligados a aplicar la Política de Precisión de Precios. Esta política prevé una compensación si el precio reclamado en la caja es superior al precio indicado en la tienda. El comerciante debe: 1- darle el bien gratis, si el artículo se anuncia a $10 o menos; 2- venderle la propiedad al precio anunciado, reducido en $10, si se anuncia a más de 10.

No tienes derecho a esta compensación si el error es a tu favor, es decir, si el precio registrado en caja es inferior al precio indicado en tienda. ¿Usted compra productos idénticos y se encuentra el mismo error de precio en estos productos? El comerciante debe corregir cada error, pero la devolución de los bienes gratis o la reducción de $10 se aplica a uno de los bienes solamente. ¿Te das cuenta del error de precio después? Puede volver al comerciante y reclamar una compensación en virtud de la póliza. »

Sin embargo, algunos comerciantes todavía intentan eludir la ley y, a menudo, dan como razón para no cumplir con la política que el producto se extravió. Ante tal situación, se recomienda tomar una foto del producto en el anaquel, con el precio indicado, para enseñárselo al encargado y exigir el cumplimiento de la política, porque si efectivamente hay un error, no lo hará. no es culpa del cliente y ese es exactamente el propósito de la Política de precisión de precios, ¡obligar a los comerciantes a cotizar precios exactos!

Sin embargo, hay ciertas excepciones: la política no se aplica a prendas de vestir, productos sin código de barras como a granel, leche de vaca, productos de tabaco, cerveza, vino y licores vendidos en tiendas de abarrotes o en una tienda de conveniencia (excepto en el SAQ), si la aplicación de la política resulta en la venta del producto por debajo del precio mínimo previsto por la ley, y ciertos medicamentos.