PROFESIONAL GAIS MEDIA

Roger-Luc Chayer

Recientemente estuve leyendo en la página de Facebook de una asociación de ciudadanos del distrito de Plateau-Mont-Royal, acerca de una serie de críticas contra la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, un comentario a la El hecho de que los medios de comunicación en francés no cubrían adecuadamente a Mairie, y que solo los medios en inglés se atrevieron a publicar artículos controvertidos sobre Madame Plante. Entonces respondí que los medios de comunicación en francés, como Gay Globe, hablaban regularmente sobre Valérie Plante y me dijeron que no éramos medios de comunicación principales, sino que estábamos especializados, que eran muy pequeños.

Este no es el caso. Los medios de gran presupuesto hacen un trabajo diario y publican noticias generales sobre muchos temas, pero en cuanto al tema LGBT o los temas que nos interesan como representantes del 15 al 25% de la población, a veces tenemos relevancia mucho más. Importante que TVA, Radio-Canada o Le Devoir. También hay temas que estos medios nunca discutirían, de ahí la importancia de una prensa LGBT profesional, gratuita y efectiva.

El problema es que en la mente de algunos políticos, un medio gay es menos importante, se transmite menos, por lo que no es necesario responder a sus preguntas. Mal! Ya no estamos en la era del periódico en papel vendido en tiendas de conveniencia o entregados a casa en el que la noticia está estrictamente enmarcada en un papel que no encuentra otra salida para circular. Estamos en una era de medios súper especializados que a veces tienen mucha más difusión dependiendo de la audiencia a la que se dirigen. Y ese es exactamente el caso de los medios gay profesionales. No solo el papel ya no ocupa la mayor parte de la distribución, el PDF de la computadora,

Los blogs, las páginas de Facebook y las cuentas de Twitter, así como Instagram, hacen un gran trabajo de transmisión de noticias especializadas. Tomemos el caso de Gay Globe Group. Cuando publicamos en la versión en papel un artículo mordaz sobre el comportamiento irrespetuoso del alcalde Plante y su socio Robert Beaudry del municipio de Ville-Marie, que puede leer en https://gayglobe.us/blog/?p= 18619, se encuentra automáticamente en el PDF completo de la revista publicada en nuestra página web, en nuestra página web, en Facebook y Twitter. En última instancia, después de 24 o 48 horas, se hace referencia a este artículo en Google y en los cientos de otros motores de búsqueda en el planeta y se hace accesible de forma permanente en todas partes. Resultado? El artículo es mejor emitido por Gay Globe que por Le Devoir o cualquier canal de radio o TV. ¡Esta es la integración mediática, la famosa convergencia!

Para lograr esto, es esencial que exista una prensa gay profesional. ¿Quién puede tratar mejor a las víctimas del VIH, investigar nuevos medicamentos y su impacto en las personas con VIH o publicar testimonios conmovedores de personas en nuestras comunidades más de una vez al año? Los periodistas profesionales LGBT tienen su lugar y no, no son infomerciales exagerados como se encuentran en algunas “guías gay” que deben considerarse artículos profesionales.

También deberíamos adaptar las reglas obsoletas del Consejo de Prensa de Quebec, que ni siquiera reconocen la contribución de los periodistas independientes e independientes en la financiación de sus medios, pero ese es otro tema …

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *