ANTIGUO-MTL: HOMOFOBO PROFESIONAL

Roger-Luc Chayer

Jean Laberge ha sido profesor de filosofía en el CEGEP du Vieux Montréal desde 1994 y, como muchos filósofos, a veces no compite con las palabras para transmitir una idea, para obligar a la gente a pensar. Sin embargo, en un mensaje en su página de Facebook el 17 de enero pasado, el profesor reflexionó sobre la homosexualidad, revelando sus posiciones extremistas y la posibilidad de que pudiera ejercer su profesión de acuerdo con sus creencias y opiniones en lugar de Datos y técnicas normalmente supervisados ​​por el Colegio de Montreal y el Ministerio de Educación.

En este mensaje, el Sr. Laberge expresó su aversión y su profundo disgusto por los homosexuales, su miedo y su mala interpretación de la homosexualidad. En una entrevista con un periodista de CBC, agregó: « Siempre me he sentido incómodo con la homosexualidad, pero no declaro la guerra a los homosexuales ». Justificó su disgusto homosexual por razones de « homosexualidad ». « Inspiraciones cristianas » y afirma nunca haber compartido esto en sus cursos CEGEP. « Siempre he observado un estricto deber de reserva ». Sin embargo, la revista Gay Globe pudo descubrir que ya en 2013, los estudiantes se quejaron de su homofobia en clase, se dejó un mensaje en la página de Facebook de « Visto: Cégep du Vieux-Mtl » 21 de mayo de 2013 para este propósito.

El profesor fue suspendido por el CEGEP mientras investigaba, pero ahora está invocando el derecho a la libertad de expresión en defensa. Hay muchas cosas que Jean Laberge no entiende, comenzando con la definición misma de « filosofía » que, según Wikipedia, significa « el amor de la sabiduría ».

Para leer los comentarios del Sr. Laberge, estamos lejos de eso. Lo que tampoco entiende es el impacto que tales ideas pueden tener en los jóvenes LGBT que asisten a su institución y la imagen que estos jóvenes pueden tener de sí mismos mientras están en una edad muy vulnerable.

Cómo desarrollar un pensamiento crítico y filosófico sabiendo que la persona que tienes ante ti teme lo que representas y odias profundamente lo que no eres en base a toda tu personalidad, sino solo en base a eso. que te gusta Al mismo tiempo, ¿cómo puede uno confiar en un maestro que debe evaluar, criticar y registrar el trabajo escolar cuando, en el caso de que sepa que un estudiante es homosexual, puede verse tentado a darle una calificación más baja? Persíguelo o disminúyelo en clase. No olvidemos que el profesor Laberge está en una posición de poder cuando enseña.

Personalmente me molestó mucho leer estas palabras. He estado luchando durante 30 años para enorgullecer a los jóvenes LGBT y mostrar un ejemplo positivo del tema del suicidio juvenil. Este hombre está echando a perder activamente todo lo que se ha hecho en Quebec en esta área. Afortunadamente, la Carta de Derechos y Libertades, en los Artículos 10 y 11, prohíbe a Laberge propagar tales comentarios. De hecho, a la Comisión se le ha pedido una posible queja.

Finalmente, la dirección de la universidad de Montreal tuvo que determinar las sanciones para aplicar al profesor. Daremos seguimiento a este tema en la próxima edición de la Revista.