ESTRÉS: NUEVO TRATAMIENTO

Roger-Luc Chayer

¿Quién no conoce a una persona o nunca ha sido personalmente víctima de estrés intenso, amor incontrolable o trastorno de estrés postraumático después de un evento traumático en su vida? Estas son condiciones muy comunes que representan la causa principal de consulta médica en Canadá y pueden tener un impacto significativo en la salud y la vida diaria de los afectados.

Hasta ahora, había muchos tratamientos psicológicos y médicos que, a corto o largo plazo, podrían ayudar a aliviar los síntomas de estrés intenso o mala adaptación a una nueva situación, como después de una ruptura. pero era esencialmente una cuestión de controlar los síntomas en lugar de tratar la condición, de curarla.

Ahora, un investigador de Montreal ha descubierto un nuevo tratamiento, mucho más efectivo a medio plazo, para tratar estas afecciones de forma permanente, y funciona, gracias a un medicamento ya vendido en Canadá, muy barato y que se usó hasta ahora para un todo Otra razón, propranolol.

El Dr. Alain Brunet es investigador en el Centro de Investigación del Hospital Douglas en Montreal. Estudia el impacto del psicotrauma en la salud mental. Está interesado en los factores de riesgo y en el desarrollo de tratamientos para tratar el trastorno por estrés postraumático (TEPT). También está interesado en la epidemiología y neurobiología del trastorno de estrés postraumático, así como los usos de Internet en la salud mental. Recientemente, el Dr. Brunet realizó una investigación en colaboración con la Universidad de Harvard en

Estados Unidos y con la Universidad McGill en Montreal, lo que resultó en un importante avance científico en el uso del Propranolol, que generalmente se usa para tratar la presión arterial alta, para tratar el trastorno de estrés postraumático o el trastorno de estrés postraumático. amor un poco demasiado intenso …

Según el Hospital Douglas, el descubrimiento del Dr. Brunet facilita el tratamiento de muchas personas en un período de tiempo limitado. « El protocolo de atención, desarrollado por el equipo del Dr. Brunet, tiene como objetivo reducir la intensidad de una memoria dolorosa mediante el uso de un medicamento llamado propranolol, que permitirá, durante un tratamiento de más de 6 semanas, reactivarse. La memoria dolorosa y luego bloquear su reconsolidación por la acción de la droga. El Dr. Brunet considera que el trastorno por estrés postraumático « debe ubicarse en la categoría » trastorno de la memoria « : es necesario reducir la intensidad de la memoria traumática para curarlo ».

La técnica es relativamente simple. Debe estar bajo el cuidado de un médico autorizado para recetar el medicamento y ofrecer la terapia de acuerdo con el protocolo elegido. El paciente toma una dosis del medicamento 90 minutos antes de la primera sesión con el médico y luego debe escribir los eventos traumáticos que ha vivido y volver a leer en cada sesión. A medida que la droga reduce la ansiedad de la memoria y crea nuevos recuerdos no traumáticos, los eventos se vuelven normales para el cerebro y el paciente ya no se ve afectado por síntomas incontrolables. Un maravilloso descubrimiento ya disponible en Quebec, hable con su médico si es víctima de esta afección.