REEMBOLSO OBLIGATORIO?

Roger-Luc Chayer

Muchos consumidores creen que, como regla general, en Quebec, los comerciantes deben reembolsar a los clientes las compras dentro de los primeros diez días o dentro de los treinta días. Desafortunadamente, este no es el caso y nada en las leyes requiere que un comerciante cambie o reembolse a un cliente que ha cambiado de opinión.

Permítanme contarles sobre la experiencia de un lector con una conocida tienda de colchones de Montreal. Una mañana, Michel decide ir a comprar un colchón nuevo y encarga uno personalmente en este negocio de Plateau-Mont-Royal. Sintiéndose un poco exprimido como un limón por el vendedor, toma una decisión rápida, paga en efectivo y le prometen el colchón para la próxima semana.

A la mañana siguiente, tras reflexionar sobre el comportamiento del vendedor del día anterior y el hecho de que no estaba satisfecho con la calidad del colchón y su precio, se puso en contacto con la tienda para cancelar su pedido. La vendedora luego responde que no puede cancelar la compra. Michel, a quien conozco desde hace mucho tiempo, decide ponerse en contacto conmigo para informarme de su compra. Con curiosidad por saber que la empresa se negó a cancelar su pedido y reembolsarle, decidí contactar a la empresa por teléfono yo mismo. La persona, sorprendida por mi llamada, me confirma que Michel puede simplemente presentarse en persona y cancelar su pedido, lo que hace 30 minutos después en mi presencia.

La vendedora hace una solicitud de cancelación y una solicitud de reembolso para Michel, el colchón no salió del almacén de todos modos, da una copia escrita del correo electrónico que envió a la oficina central y nos dice que el reembolso llegará en unos días mediante cheque. .

La mayoría de los quebequenses creen que los comerciantes están obligados a cancelar una venta una vez realizada la transacción, si el cliente cambia de opinión. Es falso. La Office de la protection du consommateur du Québec, que es la agencia gubernamental responsable de la aplicación de las leyes comerciales, dice en su sitio web: « La ley no obliga a un comerciante a retirar un bien después de una compra si el consumidor ya no quiere esta buena. Los comerciantes son libres de decidir si tienen o no una política de devolución, cambio o reembolso. Sin embargo, si tienen uno, están obligados a respetarlo. « 

Verificación realizada con la empresa donde Michel compró su colchón, de hecho existe una política de devolución y reembolso que dice: « Puede devolver o cambiar un artículo por un reembolso dentro de los 30 días posteriores a la entrega o dentro de los 30 días posteriores a la compra en la tienda, siempre que el la mercadería no ha sido abierta o usada, está en su empaque y condición original, y usted presenta el recibo de venta original. « 

Por lo tanto, se garantiza que Michel recibirá su reembolso, incluso si la empresa aún no ha respondido a su solicitud durante una semana. En cualquier caso, es importante, antes de realizar una compra, conocer la política de cambios, devoluciones y devoluciones de los comercios que desea visitar, porque en ausencia de dicha política, la ley está del lado del comerciante y eso es punto final.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

3 × quatre =