SUFICIENTE CON ESTE « FALSO NOTICIAS »

Roger-Luc Chayer

Noticias falsas, llueve una profusión en Internet gracias a las herramientas que facilitan su difusión, pero también por personas que, a veces de buena fe o con malas intenciones, comparten lo que les toca o lo que puede ayudarles a opinar. para difundir en sociedad.

Una de estas noticias es bastante sorprendente, que circula desde hace algunos años, pero que fue impulsada de nuevo en primera fila por el periodista francés David Louvet-Rossi, editor científico en el título de Sciencepost.fr: « Las abejas oficialmente reconocidas como especies en vía de desaparición ». Esto es asombroso, al menos sorprende e incluso choca!

Obviamente, el primer reflejo de los ecologistas y las personas que respetan la naturaleza es compartir las noticias tanto como sea posible para alertar a sus amigos y, especialmente, para despertar a la opinión pública una oleada de pánico ante la idea de que las principales especies de Los insectos polinizadores podrían desaparecer del planeta, eliminando todos los árboles, flores, frutas y vegetales que son el resultado de la polinización de las abejas. El periodista llega incluso a citar al serio Servicio de Vida Silvestre y Pesca de los Estados Unidos, el Departamento de Vida Silvestre de los Estados Unidos, que « recientemente ha clasificado oficialmente a las abejas como en peligro de extinción, lo que refuerza la amenaza para todo el mundo ». Ciclo de vida, incluida la humanidad. « Obviamente, presentado de esta manera, no podemos permanecer callados y, especialmente, no reaccionar contra todas estas compañías químicas malignas, estos odiosos agricultores y todos los gobiernos que autorizan y usan productos. Lo que contaminaría la cría de abejas.

Una captura, la noticia es falsa! Frente a la inmensidad de este anuncio, afiné mis viejos reflejos de periodista de investigación para llegar al fondo de la pregunta.

En primer lugar, tenemos que comprobar cuánto tiempo ha estado circulando esta noticia falsa. Simplemente ingresando las palabras « bees hoax » (rumor de las abejas) en Google, obtenemos resultados muy interesantes. La página muy seria del Consejo Americano de Ciencia y Salud (acsh.org) ofrece un dossier « El apocalipsis de las abejas

nunca fue real, he aquí por qué « , que explica con hechos científicos y probados, por qué este rumor persiste en circular, a menudo gracias a los malos periodistas que no verifican su información antes de publicarlos. La organización, a través de investigaciones y estudios estadísticos realizados desde 1995, muestra, en apoyo de las tablas, que no solo las colonias de abejas polinizadoras no disminuyen o no se extinguen, sino que han aumentado, especialmente desde 2015. En 1995 había 2,648,000 colonias en los Estados Unidos, mientras que en 2017 había 2,669,000. Estamos lejos de la extinción! En Canadá, durante el mismo período, ¡incluso pasaron de 515,000 a 715,000!

Google también hace referencia a 4,480,000 ocurrencias de noticias sobre la extinción de las abejas, una plaga real que debe ser controlada. La mayoría de los sitios de ciencia gubernamentales o universitarios responden con una investigación objetiva a estas falsas noticias. Una de las noticias falsas más persistentes es la muerte de 37 millones de abejas en un campo de maíz en Ontario. Después de ser confrontado con sus afirmaciones, el activista ambiental Organic Health admitió no tener ninguna fuente que pudiera corroborar la publicación de su artículo.

Finalmente, tuve que consultar en el sitio web del Servicio de Pesca y Vida Silvestre si se hizo tal declaración y al ingresar la palabra « abejas » en el motor de búsqueda de especies en peligro de extinción, solo se dieron a conocer dos resultados. En el estado de dos mamíferos. La única mención del sitio del gobierno sobre las abejas publica consejos para mejorar la polinización y la proliferación de las abejas, sin mencionar la extinción.

Conclusión? Las personas como periodistas no informados que difunden noticias falsas basadas en sus temores u opiniones personales no ayudan a las noticias reales, que deben competir con « noticias falsas » de todo tipo. Recientemente, Google, Facebook y Twitter han implementado formas para limitar el intercambio de estas noticias falsas. Un consejo, cuando parece demasiado serio e impensable, ¡es precisamente lo que es! A las abejas les va muy bien …