VICTIMIZACIÓN: CAJA SMOLLETT

Roger-Luc Chayer

El cantante estadounidense Jussie Smollett ha sido particularmente conocido hasta ahora por su participación en una serie de televisión (Empire) y por decir abiertamente homosexual. Hace unas semanas fue presuntamente atacado por dos hombres enmascarados que supuestamente le pusieron una cuerda alrededor del cuello mientras lo rociaban con un líquido que parecía lejía y lo maldicían. que es negro y homosexual Según él, las declaraciones de los atacantes eran similares al discurso de odio de Donald Trump.

Ahora, el 16 de febrero, los oficiales de policía en Chigaco, responsables de la investigación, informaron a los medios de comunicación que el cantante mismo organizó el ataque y que los dos « atacantes » habían sido liberados sin cargos. ¿Qué puede llevar a un individuo a fomentar su propia agresión? Tres teorías pueden explicar este comportamiento:

El primero podría estar directamente relacionado con su popularidad y el programa de televisión en el que participa. Elevar las calificaciones por escándalo, agresión o empatía pública, y desviar la atención de la misma audiencia de otros participantes puede ser una estrategia efectiva.

La segunda explicación podría involucrar a su hermana, una cantante estadounidense muy popular. Smollett, deseando entrar en el mismo campo, pudo haber sentido que no podría distinguirse de su hermana y que la única forma de crear una identidad era hacerse pasar por víctima de una agresión salvaje.

La tercera explicación puede estar en una retórica de sobre victimización, que a menudo se encuentra entre las personas que quieren promover una causa creando condiciones artificiales para, una vez más, traer un sentido de compasión al público. Esta teoría es la que parece ser más relevante para la situación actual. De hecho, la entrevista que dio a ABC TV el 14 de febrero demuestra algunos aspectos de esta sobreestimulación. En una conversación con el periodista Robin Roberts, Smollett estalló en lágrimas, declarando que quiere ser un ejemplo de resistencia para los jóvenes LGBT al enfrentar a sus atacantes y no ser intimidado por la cuerda y sobre las cosas. Smollett es un activista de los derechos LGBT desde hace mucho tiempo, y con este caso de falsa agresión, es muy posible, si no probable, que quisiera hacer un caso de sobre victimización para ganar la admiración y el respeto de un Público que no le dio suficiente según él. ¡Podría pasar tres años en prisión por esta falsa denuncia ante la policía!