Roger-Luc Chayer
Hace unos años, por una serie de artículos en estas páginas, planteé la cuestión de una vaguedad en la pregunta trans, especialmente después de la publicación de una noticia sobre el John Hopkins Hospital Center que decidió suspender las cirugías de reasignación sexual para evaluar mejor el impacto y algunos tratamientos alternativos. También había publicado una entrevista con una persona trans, Sasha, que lamentó su operación y no tenía ninguna esperanza de volver a la vida normal que ella había esperado.
Siguiendo estas publicaciones, me acusaron de ser transfóbico, obviamente, porque cualquiera que intentara hablar sobre el tema fuera de los parámetros comunitarios era automáticamente un enemigo …
Ahora, Radio-Canadá, bajo la eminente pluma de la periodista Émilie Dubreuil, está volviendo al tema, pero en un ángulo hasta ahora no tratado: « Pensé que era transgénero ». Personas que regresan a su decisión de cambiar de sexo o que se arrepienten. La pregunta es aún más importante porque muchos activistas y grupos sociales afirman tener acceso a medicamentos y cirugías a la edad de 8 años. En teoría, es para evitar pasar por los síntomas de la adolescencia y la pubertad, lo que sería psicológicamente perjudicial.
En este informe absolutamente bien investigado que trata el tema, hablamos de varios niños pequeños que pensaban que eran transgénero, mientras que en algunos casos era simplemente seguir una moda en Instagram o, en otros casos Porque confundían la transitud con la homosexualidad.
« Poco después de mostrar abiertamente su identidad trans, Franck consigue una cita en una clínica pediátrica en Montreal, donde se dirigen la mayoría de los mineros que están sintiendo incomodidad con su género en Quebec. Franck tiene 13 años. Quiere que le extiendan los senos y tome testosterona. Él habla mucho sobre eso. Sueña con eso, se proyecta a sí mismo. « Vi muchos videos en la transición de YouTube y me inspiró. Sin embargo, cuando el endocrinólogo sugiere bloqueadores de la pubertad, inhibidores hormonales, tiene miedo. El médico, paciente, le sugiere que se tome su tiempo; el lo esperara Franck y sus padres volverán allí tres veces, y cada vez Franck postergará « .
El caso de Clara también es interesante: « Tenía la impresión de que no era una niña, el tipo de niña que se depila y le gusta el maquillaje. Una « chica-chica » como en Instagram, amable! Entonces, pensé que era un chico … Cuando lo pienso, también me dio un sentido de pertenencia. Es muy divertido Cuando sales, tienes todo el apoyo. Las otras trans en Internet te dicen: « Bravo, estamos contigo. Me gustó eso, ese lado, pertenecer a un movimiento, porque en la escuela, no es tan fácil tener un sentido de pertenencia. – ¿Y hoy? – Me siento mejor conmigo mismo desde que volví a ser una niña. Lo único que me asusta es tener que decirlo en la escuela « .
Las personas que están experimentando este tipo de situación o que tienen dudas acerca de su decisión de cambiar de sexo pueden encontrar consejos y apoyo en la red de intercambio « r / detrans », un grupo de discusión en la red social Reddit. . La transitud es un problema en constante evolución y, obviamente, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.