Legal: Autobuses escolares

Claude Chamberland

P: Hola Yo Chamberland. Soy un ciudadano francés que se estableció recientemente en Quebec. Me permito escribirte, porque hoy tuvimos un pequeño problema. Cometimos una infracción de tráfico sin siquiera saber que lo estábamos haciendo. Empezamos en el semáforo en verde, pero había autobuses escolares parando al otro lado de la carretera. Entonces la policía nos puso una multa, pero también perdemos 9 puntos en la licencia, que es enorme. Quería contar con su asesoría legal para saber qué nos esperaba y si podemos hacer algo para mejorar la situación. -Sabino

R: Hola Sabina. Esta pregunta es muy interesante, porque como ciudadano de Quebec que vive en Francia desde hace unos años, me costó mucho entender cuando llegué aquí que se podían pasar los autobuses escolares sin ningún problema en Francia, ya que estos no eran equipado con dispositivos intermitentes o señales de parada que se encuentran en los famosos « autobuses amarillos » norteamericanos.

En Quebec, la disposición aplicable es el artículo 460 CSR: 460. El conductor de un vehículo de carretera o un ciclista que se acerca a un autobús o minibús destinado al transporte de escolares cuyas luces rojas intermitentes están encendidas o cuando se hace uso de su señal de parada obligatoria deberá inmovilizar su vehículo a más de 5 metros del autobús o minibús y sólo podrá rebasarlo o adelantarlo cuando las luces rojas intermitentes estén apagadas y la señal de parada obligatoria retraída, y sólo después de comprobar que puede hacerlo sin peligro. El primer párrafo no se aplica a un conductor de un vehículo de carretera y a un ciclista cuando se encuentren con un autobús o minibús utilizado para el transporte de escolares en una calzada adyacente separada por una franja divisoria u otro dispositivo físico elevado. Siempre es posible impugnar ante un tribunal una notificación de infracción del CSR.

Todo lo que tiene que hacer es leer las disposiciones a tal efecto en la declaración de culpabilidad que se le entregó y enviar una declaración de inocencia dentro del tiempo indicado a la dirección indicada en la declaración de culpabilidad preparada por el oficial de policía. Sin embargo, las defensas a tales ofensas son relativamente limitadas. Básicamente, se debe probar más allá de toda duda razonable en su contra sobre cada uno de los tres elementos constitutivos del delito, a saber: 1. Conducir un vehículo de carretera; 2. Acercarse a un autobús escolar con las luces intermitentes encendidas o cuando se despliega la señal de alto obligatoria; 3. No detenerse a más de cinco metros del autobús o cruce, o adelantar antes de que se apaguen las luces o se quite la señal de alto.

Por lo tanto, el juez debe estar convencido más allá de toda duda razonable en cuanto a cada uno de estos elementos esenciales. Si lo es, será declarado culpable y multado. El expediente será entonces remitido a la SAAQ, que calculará y establecerá la pérdida de puntos correspondiente a la infracción cometida conforme a las normas. En la práctica, puede ser interesante declararse no culpable para obtener la revelación de las pruebas y que el caso sea evaluado por un abogado. Por un lado, si ya tienes puntos en tu expediente, el tiempo que tarda el abogado en revisar el expediente podría permitirte eliminar suficientes puntos para evitar llegar al límite normal de 15 puntos para un conductor de 25 años o más. Por otro lado, si estás por cumplir los 23 o 25 años, tu carnet podría pasar de 8 a 12 puntos en el primer caso o de 12 a 15 puntos en el segundo caso, lo que puede permitirte conservar tu licencia. .

Además, el abogado podría detectar en las pruebas del expediente vicios susceptibles de suscitar una duda razonable en la mente de un juez sobre uno u otro de los tres elementos constitutivos del delito que hemos visto anteriormente.

Finalmente, si es imposible evitar la suspensión de su licencia, por ejemplo si tiene menos de 23 años y es declarado culpable de haber rebasado un autobús escolar (pérdida de 9 puntos cuando tiene 8), puede pedirle a su abogado que se prepare. una solicitud de licencia restringida que podría permitirle continuar conduciendo si su vehículo es absolutamente esencial para su trabajo.