SALUD: LA SOLUCIÓN “HIPNOSA”

Roger-Luc Chayer

Fue durante una entrevista con Christophe Pilaire, jefe de relaciones públicas de la Escuela de formación profesional en hipnosis de Québec, que descubrí una cara totalmente insospechada de la hipnosis que, contrariamente a los clichés que de hecho tenemos en el mundo del espectáculo, también puede ayuda en muchas otras aplicaciones y condiciones. El tema era tan interesante que había que hablarlo y esta es la primera vez para la revista Gay Globe.

Tanto para el manejo del estrés, para contrarrestar el insomnio, para malestares psicológicos como para destetes varios (tabaco, alcohol, pantallas, pornografía o adicciones sexuales), la hipnosis tipo Ericksoniana es una poderosa herramienta que puede aliviar e incluso tratar muchas afecciones, a veces muy complejo.

Según Psychologies.com, “la hipnosis ericksoniana induce un estado de conciencia levemente alterado en el que el paciente puede dirigir su atención a un objetivo específico. Esta técnica, creada por el psiquiatra estadounidense Milton H. Erickson, es reconocida por su acción sobre la ansiedad y las adicciones. »

Christophe me explica que esta técnica de hipnosis permite grabar imágenes en el subconsciente del cliente, lo que le permite encontrar respuestas a diversos problemas. Por ejemplo, para ayudar a una persona a dejar de fumar, inducimos en su subconsciente disgusto por el tabaco y cada vez que ve un cigarrillo, en lugar de tener un impulso incontrolable de fumarlo, su subconsciente le repite que fumar es asqueroso, es malo para los pulmones y la persona entonces sentirá una profunda repugnancia por el cigarrillo y un alivio de la ansiedad de la abstinencia.

También puede usar la hipnosis para aumentar su motivación personal como lo hacen los atletas, sin doparse. Lo mismo para artistas o personas que tienen que actuar en público y que se sienten inmensamente nerviosas ante la idea de ser el centro de atención, la hipnosis puede ser efectiva sin el uso de ningún medicamento o tranquilizante. .

Christophe me explica que la hipnosis ericksoniana va mucho más allá de estas condiciones. “Algunas personas pueden pasar por momentos muy difíciles relacionados con su salud, el cáncer o el final de su vida y sentir tanta ansiedad que se deprimen, requiriendo en ocasiones el uso de potentes fármacos que les privan de los últimos momentos con sus seres queridos. La hipnosis puede ser una excelente alternativa en estos casos y permitir lograr una relajación intensa y cierta serenidad, sin el uso de estas drogas a veces incapacitantes”, explica con pasión el encargado de comunicación que, obviamente, conoce muy bien el tema.

Debe entenderse que la hipnosis no produce efectos secundarios como la mayoría de las drogas, que la técnica es segura y que el sujeto nunca es controlado por el practicante. El cliente debe querer llegar a un estado hipnótico y no es prisionero de este estado ya que puede terminar el acompañamiento en cualquier momento. La persona seguida permanece completamente consciente y lúcida de su entorno durante todo el proceso.

A nivel médico, incluso si los hipnoterapeutas generalmente no están asociados con el sistema de salud, aún pueden intervenir de manera efectiva en odontología, para el dolor crónico, para procedimientos ambulatorios e incluso en cuidados paliativos. Actúan con el acuerdo de médicos, anestesiólogos y solo a pedido de los pacientes.

Obviamente, debemos distinguir entre la hipnoterapia ericksoniana y la hipnosis escénica, que no tienen nada en común. El terapeuta no es un artista sino un practicante, miembro de una asociación profesional, que se ha formado en una escuela seria y que también puede emitir recibos de seguros ya que los tratamientos de hipnosis están cubiertos por la mayoría de las compañías de seguros de salud. Aquí hay una nueva herramienta para explorar para las personas que deseen mejorar sus condiciones de salud en general a través de un método suave.

Finalmente, se recomienda elegir un hipnoterapeuta que sea miembro de una asociación de practicantes de naturoterapia. Esto tiene la ventaja de estandarizar la profesión y protege al cliente. Consulte la Escuela de Formación Profesional en Hipnosis de Quebec para cualquier referencia.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

1 × quatre =