LA PARED DE MONTREAL

Roger-Luc Chayer

La ciudad de Montreal recientemente decidió implementar su nuevo plan de tráfico en la carretera Camillien-Houde, esta arteria única que permite el paso del Este de la ciudad al Oeste, a través de la magnificencia del Monte Real. Este nuevo plan, que está lejos de ser unánime entre los habitantes de Montreal, consiste en no permitir más el paso de automóviles de este a oeste, al colocar un obstáculo en el lago Beaver, obligando a los automovilistas que vienen de Es volver a casa, lo mismo para aquellos que vienen del oeste o del centro. Al cambiar los siglos de tráfico en el corazón del parque más grande de la ciudad, los funcionarios electos crearon una especie de muro de Berlín, ¡con los mismos efectos y desastres!

¿Por qué hacer semejante analogía? Es simple, el Muro de Berlín pretendía dividir y destruir los intercambios entre dos visiones políticas, económicas, sociales y militares en la capital alemana, y quien se atrevió a cuestionar el muro fue tratado como una apuesta. ¡Eso es exactamente lo que está pasando con el Muro de Montreal!

No ocultaremos la realidad, aunque Montreal es la segunda ciudad francesa más grande del mundo, los hechos muestran una realidad diferente. Desde la conquista y especialmente con la fuerte inmigración europea del siglo XIX, mientras que en el lado oeste de la ciudad de Montreal se establecieron personas que hablan otros idiomas además del francés, porque había más espacio para desarrollarse. Simplemente, la metrópoli se ha convertido en una especie de entidad bipolar, una ciudad a veces esquizofrénica que claramente tiene dos caras totalmente diferentes. Por un lado, en el Este, se encuentra la antigua población francófona y los recién llegados de origen latino, haitiano y europeo (Italia, Portugal, Grecia y España), mientras que en el lado occidental están los anglófonos. Irlanda, Gran Bretaña, los alemanes y los escandinavos.

El único punto de paso común y central entre las dos entidades culturales históricas fue, durante más de 200 años, el Camino Camillien-Houde ahora cerrado, prohibido, cortado en su corazón. El muro de Montreal se ha colocado allí, a fin de cortar cualquier posibilidad de comunicación entre comunidades que a veces se comunican solo de maneras muy frágiles. Incluso en la política, no votamos.

en el Este (PQ, QS y CAQ) como votamos en el Oeste (Liberales). Actualmente estamos hablando de un proyecto piloto de junio a octubre de 2018, pero no nos equivocamos. La ciudad quiere hacer permanente el cisma Este-Oeste, bajo el pretexto de favorecer a los peatones y ciclistas. ¿Pero cuáles serán las consecuencias a largo plazo para las comunidades culturales? ¡Ya veremos!