LAS 400 PALABRAS DE RÉJEAN THOMAS

Réjean Thomas

Las clínicas de PrEP reciben a personas que quieren tomar PrEP (profilaxis sexual previa a la exposición) o que tienen preguntas al respecto.

Una cita en una clínica de PrEP le permite conocer a un médico y una enfermera que se toman el tiempo necesario para:

•Evaluar el nivel de riesgo de la persona;

•Evaluar la posibilidad de la persona de tomar PrEP;

•Explicar la PrEP y su uso (continuo o intermitente);

•Responda todas las preguntas. Es importante evaluar cuidadosamente, caso por caso, si la PrEP está indicada.

PERSONAS PROBABLES DE BENEFICIARSE DE PREP

•Hombres que tienen sexo con hombres (HSH)*;

•Personas cuya pareja está infectada por el VIH y aún no recibe tratamiento;

•Usuarios de drogas inyectables que no utilizan constantemente agujas y jeringas esterilizadas.

La infección por el VIH sigue siendo una gran preocupación en la comunidad gay de Quebec. El número de nuevos diagnósticos aumentó un 17 % entre 2009 y 2013. Entre los hombres, las tres cuartas partes (76,4 %) de los nuevos diagnósticos son hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Adicionalmente, la tendencia de nuevos diagnósticos muestra un aumento entre HSH jóvenes menores de 35 años.

PrEP es para personas VIH negativas que corren un alto riesgo de contraer el VIH y desean reducir ese riesgo. Antes de comenzar la PrEP, debe:

•Hacerse una prueba de detección del VIH para conocer el estado serológico;

•Realizar un análisis de sangre para comprobar, en particular, que no existen contraindicaciones médicas;

• Detectar otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

El tratamiento que se usa para la PrEP es Truvada, una tableta que se toma una vez al día por vía oral. Este medicamento contiene 2 antirretrovirales que bloquean el ciclo de replicación del VIH y evitan que se multiplique en la sangre y contamine el organismo. Este tratamiento puede causar efectos secundarios leves, como náuseas o dolores de cabeza, especialmente al comienzo del tratamiento. La mayoría de los efectos secundarios son de corta duración. Es importante discutir esto con el médico.

Aunque es raro, pueden ocurrir otros efectos secundarios más graves con la PrEP; de ahí la necesidad de realizar un análisis de sangre antes y después.

Las personas que toman PrEP deben recibir seguimiento cada 3 meses. Los estudios más recientes han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de infección por VIH en un 92 %, si se sigue estrictamente el tratamiento. PrEP no es 100% efectivo, no protege contra otras ITS y no reemplaza los condones.

Nota del editor: La Clinique l’Actuel en Montreal alberga una clínica de PrEP, puede obtener más información en el 514-524-1001 o en https://cliniquelactual.com/clinique-PrEP-prevention-VIH

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

4 × trois =