LAS 400 PALABRAS DE RÉJEAN THOMAS (#147)

Réjean Thomas

Para esta columna, Gay Globe envió preguntas de los lectores al Doctor Thomas y aquí están las respuestas de nuestro experto:

Según Wikipedia, el 15% de los hombres homosexuales en los países occidentales son seropositivos. ¿Crees que este es un número realista o es una exageración?

Esa era la realidad en ese entonces, pero no he visto ninguna estadística reciente. Además, aún no sabemos realmente el impacto de la PrEP en los hombres homosexuales.

Una fuente interesante de estadísticas para Canadá es Catie Network, que menciona que “según estimaciones nacionales sobre el VIH, 62 050 canadienses vivían con el VIH a finales de 2018. Esto significa que 167 de cada 100 000 personas en Canadá eran seropositivas (tasa de prevalencia). . 8.300 personas vivían con el VIH sin saberlo (casos no diagnosticados) a fines de 2018. Esto representa el 13% del número estimado de personas que viven con el VIH. 1169 nuevas infecciones por el VIH en Canadá se produjeron entre hombres gbHSH en 2018.

Esto representa el 52,2% de todas las nuevas infecciones por el VIH. Esta estimación incluyó 1.109 nuevas infecciones por el VIH entre hombres que tenían sexo con hombres y 60 nuevas infecciones entre hombres que se inyectaron drogas y tuvieron sexo con otros hombres.

Los gbHSH se ven afectados de manera desproporcionada por las nuevas infecciones por el VIH en Canadá. Representan el 52,2% de todas las nuevas infecciones por el VIH, pero representan solo el 3-4% de la población masculina adulta en Canadá.

A menudo hablamos de hacerse la prueba del VIH, así como de otros STBBI, pero ¿cómo funciona realmente un examen de detección completo?

Un examen de detección completo va mucho más allá de la simple búsqueda de enfermedades de transmisión sexual. Comenzamos con un análisis de sangre para buscar VIH, hepatitis o sífilis. Las muestras de PCR para gonorrea o clamidia siguen, es importante tomar muestras de todos los sitios, como la garganta, el ano, la uretra y el cuello uterino en las mujeres.

A veces es necesario un examen físico ante la presencia de ciertos síntomas como herpes, condilomas o la presencia de glándulas inflamadas. También es necesario excluir el cáncer testicular, que es más común en hombres jóvenes entre 15 y 29 años.

El número de hombres diagnosticados con cáncer testicular es bajo antes de la pubertad, pero aumenta significativamente después de los 14 años. Alcanza su punto máximo alrededor de los 30 años y declina lentamente hasta alrededor de los 60 años. Es muy importante incluir estos exámenes de forma rutinaria.